Ayer martes, CAMCAP, el Instituto de Formación de la Cámara Aduanera de Chile en colaboración con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), dio inicio al segundo grupo de la segunda versión del Diplomado en Aduanas y Comercio Internacional. Este programa responde a los desafíos actuales del comercio global y está diseñado específicamente para funcionarios aduaneros.


Con más de 180 participantes en sus 3 versiones, la ceremonia de apertura se realizó de manera online y contó con la presencia del Sr. Felipe Serrano Solar, Presidente de la Cámara Aduanera de Chile y CAMCAP, y el Sr. Mauricio Soudre Taverna, Presidente de ANFACH.


El evento incluyó un enriquecedor conversatorio liderado por el Sr. Fabián Villarroel Ríos, Director del Programa, y la destacada participación de la Sra. María Luisa Carbonell. La Sra. Carbonell es Representante de la Aduana en la Comisión Nacional de Frontera de Argentina y cuenta con una vasta experiencia en la coordinación de equipos de negociación de acuerdos internacionales en facilitación del comercio.


El diplomado aborda temas más allá de las clásicas materias de tributación, enfocándose en seguridad logística, barreras no arancelarias, normativas internacionales y judicatura aduanera. Con la participación de expertos nacionales e internacionales, se profundiza en áreas como Clasificación Arancelaria, Valoración Aduanera y Reglas de Origen.


Dirigido a funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, el programa ofrece una malla académica diversa que abarca desde el comercio internacional hasta los tribunales tributarios. Con una modalidad de 90 horas, el diplomado combina clases teóricas y prácticas, con evaluaciones en cada módulo, y está acreditado por el CFT UCEVALPO de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Este diplomado es una oportunidad invaluable para fortalecer las capacidades de los funcionarios aduaneros y enfrentar con éxito los retos del comercio internacional.